Libros en Amazon

jueves, 16 de junio de 2016

Consejos para lectores principiantes

La lectura no es obligación, ni mucho menos un hábito de fácil aplicación. He pasado por miles de incognitas que representan, a veces, un problema para aquellos que buscan precipitarse al mundo de la literatura por primera vez. Esto no es un elemento más de la vida, tampoco representa una rutina monótona; esto es la vida y un mundo placentero del espíritu.  


Hubo algo que me dejó aquí, queriendo este mundo (literario) para tener el equilibrio con el real. Mis comienzos como lector no fue hace cinco, seis, siete u ocho años. Mis comienzos fueron finalizando el año 2014 y por eso sé qué es enfrentarse a esta vida. Agradecido con el destino, inicié con libros de mi agrado, siendo el primero por casualidad y el segundo por querer... cuando llegué al tercero, ya estaba sumergido en el querer a la literatura.


Yo sé que ahora hay muchos pensando que esto no es para ellos o que han perdido el gusto a algo tan especial, pero es porque no damos con el libro ni el tema ni el autor indicado. Esto es como aprender un idioma, necesitaremos primero fundamentarnos en lo básico para así poder llegar a lo avanzado. 

Pero les tengo una gran noticia: ¡No todo está perdido! Sólo es cuestión de querer y hacer. Aquí no vamos a dejar ilusiones flotando libremente por nuestras mentes. ¡NO! Aquí tendremos que demostrar que una ilusión es un querer posible, y que solo basta de ser capaces con nosotros mismos. Es por ello que daré unos cuantos consejos, basados en mi experiencia y algunas otras, para que puedan disfrutar de la literatura como disfrutamos jugar, comer y todo lo demás que nos llene de vida.


Aquí vamos
  1. Paciencia: Se preguntarán por qué la paciencia inicia en los consejos, pues yo les respondo. Uno no debe ir a la lectura del primer libro que se vea en una librería o biblioteca. Lo que yo hice, y sé que muchos otros también, es buscar más y desesperarse menos. Aquí debemos encaminarnos a la realización de un autodiagnóstico, respondiendo preguntas como: ¿Qué me gustaría leer? ¿Cuáles son los temas de mi interés? ¿Prefiero libros gordos o más delgados? Son éstas preguntas el comienzo de nuestro gusto a la literatura. Hay libros para todos los gustos y que hablan de todos los temas. Solo es saber qué nos gusta y por qué nos gusta.

  2. Identificación: Una vez respondidas las preguntas, podemos empezar a buscar títulos de libros que vayan a similitud con su interés. Si les interesa la ficción, busquen libros solo de ficción, para comenzar. Si les gusta la historia, lean historia. Si quieren poesía, busquen poesía. Esto es como una segmentación de interés, cada libro tiene su público.


     
  3. Opiniones: Ya teniendo identificados los libros, ahora busquen opiniones sobre ellos. Aquí es donde los bloggers, booktubers, y demás hablantes de libros, entramos a funcionar. Todos sabemos que somos muchos los que nos interesa hablar de libros y ayudar a incentivar la lectura, es por eso que preferimos opinar y así dar una mayor idea a quiénes nos leen o nos ven. Sí quisiera resaltar algo y es que las opiniones, a veces, son eso: opiniones. Del hecho que a uno no gustó, no quiere decir que a ustedes no les guste ¡Al contrario! Busquen más infomación sobre ese libro y no se limiten a leer solo una opinión que tal vez pueda estar influyendo en su decisión. Hay grandes libros esperando ser leídos.

  4. Selección/decisión: Ya tenemos el tema que queremos leer, también los libros que hablan de ese tema y, a su vez, las opiniones de los libros que nos interesan... ¿Ahora qué sigue? Queridos lectores, ahora sigue elegir el libro. Esto es difícil cuando muchos libros gustaron a la vez, pero, con el fin de darles moral, tenemos una vida para poder disfrutar con el acompañamiento de esos libros. Para poder escoger el libro adecuado, ya toca analizar cuál fue el que más les llamó la atención y creen ustedes que les gustará. A veces hay libros que tienen una sinopsis muy prometedora, pero defrauda a veces la lectura, es por eso también que las opiniones completas de los libros les podrá servir, pues uno de los temas que más se habla en una opinión o reseña, es la escritura y agilidad de la lectura del libro, eso es un elemento muy importante a tener en cuenta.

     
  5. La lectura del libro: A veces se van a topar con libros de vocabulario desconocido, para ello recomiendo tener un diccionario cerca. Pero la mayoría de veces, serán libros con un vocabulario exquisito, pero entendible. Si el libro no gustó en las primera páginas, no declinen su lectura, por favor. Continúen. No se detengan. El libro puede tornarse interesante y atrapante unas páginas más adelante. El comienzo de casi toda historia es básico, es por ello que allí no encontrarán tan pronto el golpe del drama. Todo es cuestión de seguir la lectura y disfrutarla. Recomendaría que llevaran su libro a donde quiera que vayan. Hay veces que una enorme cola pueda convertirse en una agradable lectura... verán que el tiempo no es tan lento como se supone en ese momento. Aunque a muchos se les dificulta leer en la calle, es recomendable hacerlo en su «rincón» favorito. A veces el silencio agudiza más las ideas y lo que se lee, igualmente, la conformidad y comodidad deben jugar un papel muy importante. Pueden optar por la postura que más les parezca para lectura, la cuestión es que ustedes se sientan a gusto en todo el alcance la palabra.

  6. Experiencia: De todo esto quedará la experiencia impregnada en nuestra mente. Podemos olvidar muchas cosas, pero muy difícil olvidar el acompañamiento de un libro en nuestra vida. Si no gustó el primer libro, abran sus puertas a más. Si ustedes miran, casi todos los libros que reseño no tienen mala puntuación, y es que es debido a lo que aquí aconsejé.

    Leer implicada imaginar, imaginar implicada nutrir el alma y convertir nuestra realidad en una rutina llevadera y especial. Mil historia podremos vivir.

Agradezco a todos los que se detuvieron a leer estos pequeños consejos. Yo sé que muchos ya conocían algunos de estos, pero es preferible dar un orden y así fomentar la disciplina. Leer es un placer, la alegría es un placer... ¿Por qué no vivir al máximos estos placeres que se unen en pro del bienestar nuestro?

**Las imágenes fueron tomadas de internet: estas no son de mi autoría.

¡Gracias!

Por favor, no olviden comentar: 

¿Tienen algún otro consejo para quienes quieren iniciar este placentero mundo?



6 comentarios:

  1. Hola!! excelente articulo, muy buenos consejos, yo creo que muchas veces tenemos ese "bloqueo lector" por que siempre leemos lo mismo, mi consejo es salir de la zona de confort y buscar alternativas, yo leo de todo y si en el camino encontré disecciones pero también grandes tesoros, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Un consejo bienvenido, Gracias. Es verdad. Nunca justifiqué un bloqueo lector por esa razón. ¡Abrazos!

      Eliminar
  2. Hola! como estas? genial blog ! muy interesante.

    Aquí me quedo, te sigo hace tiempo

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, sabes! tiene muchos años ( aprox 10 ) que no agarro un libro para leer, y cada vez que empiezo se me hace tedioso, quisiera de favor me aconsejen con cual puedo empezar a retomar el gusto por la literatura.. gracias infinitas

    ResponderEliminar
  4. Hola, quisiera que me recomendaran por donde comenzar a leer sobre filosofía eh historia; muchas gracias por su atención, su recomendaciones serán de mucha ayuda.

    ResponderEliminar

Agradezco inmensamente su apoyo y sus comentarios. Cabe resaltar que, para no tener inconvenientes, no se permite el spam, para ello hay una entrada especial. ¡Abrazos!