viernes, 12 de febrero de 2016

Artículo: Cómo perder el miedo a leer los clásicos - Revista Arcadia

Como suele pasar a muchos lectores, leer un clásico parece asociarse a algo aburrido o fuera de su interés. Hoy estuve visitando la página de la Revista Arcadia y vi, de pronto, un artículo muy interesante que suele crear en los lectores que sufren por los clásicos, una perspectiva distinta, la cual sirve de ayuda para que por fin opten a esta placentera travesía que nos brindan muchos clásicos de la literatura.

Esta vez es un escritor el que, con unas preguntas o ítemes base, nos ayuda a crear una plena reflexión sobre este género que significa la perdurabilidad de textos en el tiempo. Como se puede observar en el artículo, "una perdurabilidad que retrata de alguna forma la esencia misma del ser humano, independiente de la época, la cultura y el lugar en donde se lee". Este escritor es Volpi, uno de los escritores que firmó,"Manifiesto Crack", junto con otros intelectuales. Para saber más de ese acuerdo, pueden dar click Aquí.

Jorge Volpi
Escritor
Hay algo muy interesante que en este artículo se resalta y resulta asimilarse con la realidad: "no es fácil ni rápido leer un libro escrito hace siglos. Y muchas veces, la obligación de leerlos en la escuela por cumplir una malla curricular es mayor a la intención de inculcarles a los adolescentes el gusto por la lectura. Esto se vuelve su peor enemigo" dice Volpi. Este artículo se da gracias a que BBC le pidio al autor que diera ciertas claves para al fin arriesgarnos a una placentera lectura de clásicos en la literatura.

A opinión personal, los jóvenes hoy no optan por detenerse en un libro de gran magnitud tanto estructural como emocional. Hay algo que en ellos influye. Los pocos de los muchos que leen y escriben, realmente se dedican a este oficio por voluntad, por placer, por emoción y por querer superar las barreras de la imaginación; otros, por obligación; mientras que la gran proporción lo hace por simple parecer, como pude escribir ayer en una de mis opiniones hacia el género global literario. Así que, los pocos y muchos que estamos en el proceso de influencia hacia este mundo, tenemos una ardua labor y es hacer de manera reflexiva la llegada de lectores que vean en la literatura algo más que simples letras.

Volpi toca ciertos interrogantes con una sutil y lógica respuesta, cómo es de esperarse. Los puntos a tratar son:

1. ¿Qué hace a un clásico un clásico?

Para Volpi, existen tres motivos que hacer a un clásico un clásico.

El primero: "tiene que ver con la suerte, con aquellos textos que han sobrevivido al paso del tiempo y a la destrucción sucesiva de varias civilizaciones". Podemos pensar en aquellas obras que han marcado el camino literario, como puede ser la antigüedad griega o precendentes a ella.

El segundo motivo: "En otras ocasiones en es posible detectar un cambio revolucionario frente a la tradición previa, en clásicos más modernos como Shakespeare o Cervantes".

El tercer motivo: "cómo se modela el canon o el gusto a partir de parámetros que tienen mucho de político, mucho de ideológico y que terminan estableciendo una especie de catálogo que consideramos clásicos".

2. ¿Por qué es importante leerlos?

Según Volpi, es "sumamente recomendable adentrarse en ese mundo de los antiguos."


"La lectura es algo esencial para el ser humano, para poder descubrir otros mundos, otros seres humanos y vivir otras vidas a través de la imaginación y la ficción". Podemos notar que muchos coincidimos con su argumento. Igualmente, él da importancia pues los clásico "se han vuelto perdurables por su poder de seducción, su poder para seguir permitiéndonos interpretar la naturaleza humana independientemente del tiempo en el que ocurre".

3. ¿Por dónde empezar a leer un clásico?

Prefiero citar completamente su respuesta sin dar una opinión, pues su manera de interpretar es clara y objetiva.

Para empezar a leer un clásico, se debe empezar "Por donde los lectores quieran. Lo terrible de lo que ocurre con los clásicos es que el canon empieza desde la escuela y como una obligación. Esto es lo peor que se le puede hacer a un libro: convertirlo en obligación en lugar de objeto de disfrute.

"Habría que empezar en cualquier caso a leer los clásicos que de alguna forma resulten más entretenidos, divertidos o apasionantes para el lector que los está buscando".


4. ¿Por qué una buena traducción es fundamental?

"Las traducciones deben de tratar, independiente de ser fieles al original, de ser fieles al tiempo en que están siendo traducidas. Se necesitan traducciones modernas constantemente de los clásicos, para encantar a las nuevas generaciones".

"Esto ocurre a veces ocurre incluso en escenas de la misma lengua. Es el caso de la traducción o actualización reciente que ha hecho Andrés Trapiello sobre el Quijote. A algunos les parece casi una herejía traducir el español del siglo XVII al español moderno, pero en realidad para los jóvenes o niños se vuelve muy necesario, para que se sientan tentados a leer esos textos. No se trata en absoluto de alterar la esencia, sino de transformarlos a un español más moderno".

5. ¿A qué edad empezar a leerlos?

"Siempre ha habido textos que han sido clásicos muy posibles de leer por los niños, empezando por las recopilaciones de cuentos célebres de los hermanos Grimm o de Perrault o de Andersen. Una serie de textos que bien traducidos son ideales para empezar a contárselos a los niños y que a partir de ahí ellos puedan ir decidiendo qué mundos les gustan y tratar de irlos encontrando"

6. ¿Cómo escribir un clásico?

"Imposible de saber. Un autor tiene que trabajar con la tradición que le pertenece tratando de subvertirla y al mismo tiempo de continuarla y lo que ocurra después es sumamente difícil de prever. Ningún escritor debiera estar pensando que lo que quiere hacer en la vida es un clásico".


Como pudimos notar, aquí están algunas de las claves más importantes para iniciar con clásicos, pues con ello nos adentramos a mentes extraordinarias.

**La mayoría de información, sin contar opinión personal, fueron tomadas de la Revista Arcadia. Cómo perder el miedo a leer los clásicos

—————————————————————————————————————————
¡No olvides comentar!
¿Son ustedes lectores de clásicos?
¿Cuáles han leído y cómo les pareció?

Espero no moldear una forma de pensar, pero sí cambiar el grado a la típica mentalidad.
   
¡GRACIAS!

6 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada, me quiero leer orgullo y prejuicio, así que espero que me encante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte por esta entrada. Déjame decirte que ya somos dos los que quieren leer, al menos en esta entrada, Orgullo y prejuicio de Jane Austen.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Genial el post. Yo siempre he sentido repelis por los clásicos y principalmente, como dijo ese Señor, es porque en el colegio no lso quieren embutir y nos obligan a cogerles fastidio.
    Sin embargo, creo que ya es hora de que empiece a leer algo un poco más "difícil" que me ponga a analizar.
    ¡Gracias por el post!
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra bastante que te hubiera gustado esta entrada del blog. Y sí, tanto el autor como tú tienes razón, al igual que muchos otros y yo. Hoy los colegios y profesores no hacen otra cosa que volver empalagosa la lectura mediante sus estándares básicos que parecen más barreras y límites para los jóvenes. Hay veces que los profesores muestran pasión en la literatura, pero asimismo la vuelven aburridora haciéndonos optar por lo mismo que ellos leen, pero no nos dejan abrir nuestra mente a lo que nosotros, como estudiantes, queremos.

      Es gratificante, no para mí, sino para la literatura que empieces a "Arriesgarte" con el género clásico. Como vi en un comentario en una de mis redes sociales: "Son clásicos, pues una ves los repites te siguen sorprendiendo".

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Buenas, bueno, clásicos lo que se dice clásicos, sólo he leído dos: Los Miserables de Victor Hugo y Cumbres Borrascosas de Emily Bronte.
    El segundo mucho más ágil de leer que el primero. Pero Los Miserables tienen muchas más encrucijadas morales y éticas que realmente ponen en aprietos al protagonista y al lector.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dos son suficientes para iniciar la etapa. Leer un clásico suele ser complicado porque nos enfrentamos a una mente cuyas ideas eran más complejas y con mucho tema moral. Pero, aunque te hubiera puesto en aprietos, serás uno de los pocos que sí los terminan. Me gustarías que hablaras más de esos dos clásicos.

      Gracias por pasarte.

      Eliminar

Agradezco inmensamente su apoyo y sus comentarios. Cabe resaltar que, para no tener inconvenientes, no se permite el spam, para ello hay una entrada especial. ¡Abrazos!